VALLE DE BIELSA

de del

El Valle de Bielsa está formado por las cuencas del río Cinca en su nacimiento y del río Barrosa. Su término municipal comprende los pueblos de la Villa de Bielsa (1024 m), confluencia de los ríos y capital del valle. Bielsa cuenta con numerosos servicios para el visitante. El Ayuntamiento es un precioso edificio renacentista en la plaza mayor y tiene también un Museo del Carnaval y de la Bolsa de Bielsa. Tiene también una magnífica iglesia originaria del s. XV; Javierre (1053 m), con iglesia del s. XIV en la que hay que destacar su precioso retablo; Espierba (1350 m), pueblo dividido en diferentes barrios, en el más alto se pueden disfrutar unas vistas espectaculares al valle; Parzán (1144 m, ) último pueblo que encontraremos cuando vamos hacia Francia. Chisagües (1330 m) pintoresco pueblo de montaña y Salinas de Bielsa (840 m) en la confluencia de los ríos Cinca y Cinqueta y entrada al Valle de Chistau.

El valle del río Barrosa comunica con el vecino país francés, -a través de su túnel fronterizo Bielsa-Aragnouet, de más de 3 Km-, dónde podremos visitar sus pistas de esquí alpino de Piau- Engaly, Saint-Lary, Peyragudes y Val-Louron o los lagos d´Oredon, Cap-de-Long, el Santuario de Lourdes y un sin fin de destinos.

Es una entrada al Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido por el valle de Pineta, distinto en cada estación del año, cuya carretera se toma en Bielsa y tras 14 Km, pasando por bosques de hayas, abetos y pinos que cubren las laderas de los montes, se llega a la Ermita de la Virgen de Pineta y el Parador Nacional. Una gran explanada al otro lado del río rodeada de pastos alpinos y bosques nos servirá de parking de donde parten las excursiones que nos llevaran a las altas cumbres.

Este valle alberga importantes glaciales como el de Monte Perdido o en el macizo de La Munia el glacial de Robiñera.

En este Valle podrán efectuar gran cantidad de actividades deportivas: excursiones, alpinismo, escalada en hielo y escalada deportiva, esquí nórdico y travesía, senderismo, BTT, descenso de barrancos, pesca, caza, etc.